Kechak

Danza Kechak en el templo Pura Dalem de Ubud, Bali.
Danzantes kechak en Uluwatu, Bali.
Danzantes kechak cantando frente al que interpreta a Ravana.

El kechak (pronunciado /'ke.tʃak/), también conocido como el canto del mono Ramayana, ketjak, ketjack o ketiak es una danza balinesa que se comenzó a practicar en los años 1930 principalmente por hombres. Consiste, generalmente, en un grupo de aproximadamente entre 50 y 150 hombres que se disponen en forma de círculo o semicírculo, sentados en torno a un líder. Están uniformados en la vestimenta, con ropas a cuadros alrededor de la cintura, y a veces usan flores rojas en la cabeza. El baile consiste en movimientos de brazos y de torso, acompañado por coros vocales. Durante la ceremonia, el líder guía los cambios en el movimiento y en el canto.

Esta danza es una representación de la batalla en la que el vánara Jánuman ayudó al príncipe Rama a vencer al malvado rey Rávana según el Ramayana. El kechak tiene sus raíces en una danza de exorcización que induceal trance, llamada sanghyang.[1]

  1. Michel Picard (abril de 1990). 'Cultural Tourism' in Bali: Cultural Performances as Tourist Attraction, Indonesia 49. Southeast Asia Program Publications, Cornell University. p. 37–74. 

Developed by StudentB